miércoles, 15 de junio de 2011

"Lo único permanente es el cambio"


Zygmunt Bauman afirma que hay un mundo líquido que cambia constantemente. Las estructuras institucionales que debían ser fijas, cambiaron de forma inmediata, sin aviso previo. Si uno no es capaz de pronosticar cómo las cosas evolucionaran, los hechos nos toman por sorpresa.
Lo que antes parecía sólido, duradero y perdurable ahora pasó a ser flexible y voluble.
La sociedad esta siendo deteriorada ya que, al ser tan frecuentes los cambios, esto hace que las reglas, las instituciones y el poder se debiliten.

 

 La globalización es un proceso económico, tecnológico, cultural y social a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo. Según Bauman, el capital, las finanzas, el comercio, la informacion, las mafias, el narcotráfico y el tráfico de armas son las fuerzas negativas que globalizan nuestro mundo.




Bauman habla del fenómeno Big Brother como una estrategia pensada para la destrucción del otro. Este reality show (realizado en varios países) es una posibilidad para reforzarse a uno mismo.

Los medios de comunicación son los responsables de transmitir los acontecimientos. Muchas veces los medios distorcionan la realidad manipulando la veracidad de la información para que la gente actúe de la forma que ellos necesitan. Bauman difiere lo dicho, proponiendo que los medios tienen sus lados negativos y positivios, hacen lo que pueden, intentando transmitir una representación cercana de lo que es la realidad.





Crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Es un momento donde la economía presenta indicadores negativos, por ejemplo el desempleo.
 Bauman sostiene que todavia no se ve ningún intento serio para elaborar una solución global a la actual crisis económica. Para él, atacar la raíz  y realizar una revolución cultural sería la mejor combinación para resolver la crisis.







No hay comentarios:

Publicar un comentario